El Ayuntamiento aportará 50.000 euros para la restauración del campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la Vila Joiosa

Esta ayuda, unida a los recursos propios de la parroquia, espera arreglar de manera integral la torre-campanario

Facebook logo    Twitter logo
Imagen que acompaña la notícia

El Alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú y el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Juan José Ortega, se han dado cita este martes, 23 de febrero, para tratar un convenio por el que el Ayuntamiento de la Vila Joiosa contribuirá a la financiación de la restauración de la torre del campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con 50.000 euros. Esta ayuda, unida a los recursos propios de la parroquia, espera arreglar en gran medida la torre-campanario.

A la reunión también han asistido el concejal de Patrimonio Histórico de la Vila, Xente Sebastià, el edil de Fomento Económico en materia de Casco Histórico, José Carlos Gil, y el Jefe de Servicio Municipal de Patrimonio Histórico, Antonio Espinosa.

La restauración de la torre se encuentra recogida dentro del proyecto de restauración global de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Dentro de las fases de restauración del proyecto, la del campanario se considera como urgente. El proyecto contempla la restauración del revestimiento exterior de la torre, el remate final de la torre -donde están los pináculos-, y la restauración de las campanas, colocando yugos de maderas en sustitución de los de hierro que tienen actualmente, mejorando así su calidad sonora.

El Alcalde de la Vila, Andreu Verdú, ha destacado que el Ayuntamiento tuvo claro desde el primer momento que “debía colaborar en este proyecto”, ya que la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción “tiene un papel fundamental en la historia de la Vila Joiosa, siendo un lugar de culto y paz para muchas vileras y vileros; y formando parte de nuestras festividades, como lo es en Semana Santa o las fiestas de Moros y Cristianos”

El párroco de la Iglesia asegura encontrarse “muy ilusionado” con el proyecto de restauración, dado que el campanario es un elemento “muy visual en el monumento de la Vila Joiosa del siglo XVI, que siempre acompaña en su perfil turístico y cultural, y que lleva sin modificarse durante siglos”

El campanario de la Iglesia no ha sufrido nunca ninguna modificación estética, tan solo ha acogido una reparación para evitar el desprendimiento de piedras por derrumbamiento en la zona urbana de alrededor. Ahora se prevé el arreglo integral de todos sus elementos, recuperando la fachada original de la torre del campanario.

 

Todas las imágenes

Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia

Noticia publicada el 23 de Febrero de 2021